03 October 2009

Misterios de pollos orientales

En cierta época de mi infancia mi madre recibió un curso de comida china al que yo asistía en calidad de catadora oficial. No he heredado ni el talento ni el interés por la cocina que tiene mi madre, pero gracias a ella tengo disponible el libro de recetas orientales, tan sencillas que hasta yo las puedo hacer. Este es el tradicional pollo con semillas de marañón. (Los buenos resultados son garantizados!)


Los ingredientes necesarios para la preparación del pollo son los siguientes:

4 pechugas de pollo deshuesadas
1 repollo chino (que puede obviarse, después explicaré por qué)
1 coliflor mediana (que no le puse porque yo no como eso :P )
1 zanahoria mediana
1 chile dulce
10 vainitas de frijolitos chinos (a decir verdad yo no las conté)
1 cebolla grande
1 raíz de jengibre fresco
1 diente de ajo
1 lata de hongos grande
5 tallos de apio
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de salsa soya
1 cucharada de salsa de ostras
1 cucharadita de maicena
1 paquete de semillas de marañón
1 cucharada de ron (que reemplacé por vino de cocina)

Para la salsa se necesitan los siguientes ingredientes:

1 taza de agua
1 cubito de pollo (no usan en mi casa, así que lo obvié)
1 cucharada de salsa soya
1 cucharada de salsa de ostras
4 cucharaditas de maicena
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de ron
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Es mejor comenzar por la preparación del pollo para que quede marinando por mientras se pican las verduras. Las pechugas se cortan en cuadritos y se sazonan con sal, pimienta, salsa soya, azúcar, ron y con maicena. Se dejan reposar por 30 minutos.
Se pelan las verduras y se cortan en cuadros medianos. Todas ellas, con excepción de la cebolla, se ponen a freír hasta que estén suaves. Luego se retiran y se ponen aparte.
Se ponen a freír el jengibre y el ajo, ambos finamente picados. Cuando estén dorados se sacan del wok, dejando el aceite, que es el que se va a utilizar para el pollo y las cebollas. Cuando el pollo cambie de color se echan todas las demás verduras. Se puede reintegrar el ajo y el jengibre que sólo habían sido apartados para evitar que se quemaran.
No vale la pena gastar en el repollo chino porque después descubrí que se encoge y ni se siente realmente. No es muy caro, pero ahora tengo un repollo que nadie más va a utilizar en mi casa.Para preparar la salsa se ponen al fuego todos los ingredientes y se revuelven hasta que la mezcla se espese o empiece a hervir.
En este momento la salsa se echa al pollo. Lo último es agregar las semillas del marañón.
Se sirve el plato con arroz blanco (que por estar pendiente del pollo me quedó aguado. Vean mi intento de servir como en Top Chef, jeje...).

Muchos dirían que ya me puedo casar, pero a menos que mi esposo sea capaz de vivir a puras palomitas de maíz (no de microondas), gringas, pollo chino, panqueques y cheesecake, no va a haber problemas.

7 comments

  1. Bleh... qué foto la mía!! Fatal, pero todo se mira delicioso y sabía muuuuuy bien, aunque hay que probar la próxima vez con más ajo, jengibre.

    ReplyDelete
  2. Esa foto está genial! Yo ni pude poner la mía, hubiera desacreditado la receta :)

    ReplyDelete
  3. En realidad se ve muy rico :D

    ReplyDelete
  4. Por cierto la nueva imagen de tu blog se ve muy bien.

    ReplyDelete
  5. Gracias!!! ¿Tiernamente tétrica la nena del dibujo verdad?

    ReplyDelete
  6. q rico q se ve... :D

    y no te preocupes niña, yanis puede vivir de todo eso q dices... ;)

    Secundo lo que dicen de la nueva imagen de tu blog, se ve super bien... :D

    ReplyDelete
  7. Anonymous6:05 PM

    La comida entra por los ojos, y esta quedo barbaro eeh!! muy buena preparación de la receta, sencilla y practica, cual si fuera ABC Gourmet.
    Saludos. :)

    ReplyDelete