06 August 2009

Procedimientos para graduarse de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 1ª parte

El siguiente es un resumen, espero comprensible, de todo lo necesario para reunir los papeles que se entregan para la graduación. Lo que viene después es un misterio todavía para mí, pero prometo explicarlo en cuanto lo descubra.

Uno puede empezar a hacer la Práctica Profesional Supervisada una vez que se han terminado todas las clases del plan de estudios hasta el 4to año de carrera. El primer paso es conseguir una nota del tutor en la que se deja constancia de que uno ya puede realizar la práctica. El formato de esa nota es el siguiente:

CONSTANCIA

Por este medio, hago constar que el/la estudiante (…) con la cuenta número (…) cumple con todos los requisitos para solicitar y comenzar su práctica profesional como requisito previo a su graduación.

Doy fe de lo anterior, firmado la presente en la Ciudad Universitaria a los (…) días del mes de (…) del año dos mil (…).

Arquitecto (…)
Tutor
Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Luego se procede a encontrar el lugar o la persona con quien hacer la práctica. Esta primera experiencia profesional se desarrolla en dos ramas: 400 horas de Diseño y 400 horas de Construcción y/o Supervisión. Hay una tercera opción que es en el área de Docencia que restaría 100 horas al total de 800 mencionadas anteriormente. En esta se trabaja como asistente de un maestro en una clase de la carrera, pero no es muy frecuente que los estudiantes lo hagan por razones que escapan a mi comprensión; mi experiencia fue excelente en ella. Uno llega a la empresa o aborda al arquitecto y pregunta sobre su disponibilidad o plazas vacantes. En caso de que uno decida ir a una empresa tiene que ser una empresa dedicada a trabajos arquitectónicos o ingenieriles pero en este caso el alumno tendría que ser asignado a un proyecto arquitectónico, no a puentes, carreteras o cosas por el estilo. Uno pregunta quién sería el arquitecto o ingeniero supervisor de la práctica y es indispensable que este tenga más de 6 años de experiencia profesional. Es importante señalar también que los arquitectos pueden supervisar Diseño y Construcción o Supervisión, pero que un ingeniero sólo puede supervisar Construcción o Supervisión pero no Diseño. Muchas empresas exigen una solicitud de parte del director de la Escuela para que acepten al practicante. La solicitud tiene el formato siguiente:

SOLICITUD DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Tegucigalpa, Honduras
(…) de (…) de 2009
Ing. (…)

Empresa (…)
Presente

Como es de su conocimiento, la reglamentación vigente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras exige que los estudiantes egresados de esta modalidad realicen un período de Práctica Profesional en una empresa afín con su especialidad, como parte de su proceso formativo y como un requisito para obtener el título de Licenciado en Arquitectura.

Esta práctica tiene una duración de 400 horas como asistente de un arquitecto o ingeniero en una obra de Construcción y 400 horas como asistente de arquitecto en actividades de Diseño.
De acuerdo con lo anterior, solicito a usted otorgar un cupo para la estudiante (…), con número de identidad (…), egresada en el año (…).
Esperando de usted una buena acogida le saluda atentamente,

Arq. (…)
Director de la Escuela de Arquitectura
De la Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Una vez que se ha conseguido esa nota, que debe ir en papel membretado de la Escuela y firmada y sellada por su director, la empresa a su vez debe emitir una nota de aceptación con el siguiente formato:

Arq. (…)
Director de la Escuela de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Presente

Estimado Arquitecto (…):

Por este medio le notifico que ha sido aceptada la solicitud para que realice la práctica profesional la alumna (…), a partir del día (…) de (…) del dos mil (…), con horario de (…) a (…), de lunes a viernes, en el departamento de (…), bajo la supervisión del arquitecto (…).

Atentamente,

Lic.
Jefe de Recursos Humanos

Esta nota debe ir acompañada de una solvencia del arquitecto o ingeniero de su colegio profesional correspondiente en el que se certifica que está al día con sus pagos. Ahora estos colegios están pidiendo una nota firmada por el profesional para que el alumno pueda pedir estas solvencias, que por cierto, tienen un valor de 100 lempiras y son muy pocos los profesionales que las pagan ellos mismos. Asimismo, debe adjuntarse el formato de Solicitud de Práctica Profesional que se encuentra en el Reglamento de Práctica Profesional Supervisada para llevar estos tres documentos, Solvencia, Constancia de Aceptación y Solicitud, al arquitecto encargado de la Práctica Profesional en la Escuela. Él pide que todo se lleve en un folder con los datos personales del alumno: nombre completo, dirección, teléfonos, correo electrónico, en la parte frontal. Este procedimiento se repite si uno hace las prácticas en distintos lugares.

Durante la práctica es recomendable que el alumno lleve un recuento exhaustivo de las actividades que se realizan en la obra, y las que realiza él mismo, con la debida documentación: fotos, planos, etc. Esto facilita la realización del informe que debería estar completado unos pocos días después de terminada la práctica para que uno pueda mostrarle ese informe al supervisor y este pueda hacer correcciones y luego pueda dar fe de haberlo leído. Si uno laboró en una empresa el departamento de Recursos Humanos debe extender una constancia oficial de finalización de la práctica, pero uno debe conseguir además una Declaración Jurada del supervisor que se redacta más o menos así (esta es la que hizo mi supervisor de Construcción):

DECLARACIÓN JURADA

Yo, (…), actuando en mi condición de Ingeniero Residente por parte de la Supervisión en la construcción del (…), representando a la empresa (…) en la que la señorita (…) realizó su Práctica Profesional Supervisada en esta institución del (día) de al 6 de abril del año 2009, cumpliendo 350 horas de Práctica Profesional Supervisada en el área de Construcción, desempeñando las siguientes funciones:
(…)
Asimismo manifiesto haber revisado en detalle el Informe Final de Práctica de la alumna y el mismo corresponde fielmente a la práctica realizada bajo mi supervisión. Para Constancia firmo la presente Declaración Jurada en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los (…) días del mes de (…) del año dos mil (…).

(…)
Ingeniero residente en Supervisión
Empresa (…)

Esta Declaración Jurada (que debe tener firma Y sello) debe autenticarse con un notario. Para ello se debe comprar una hoja de auténtica en el Banco Atlántida por un valor de 500 lps. De esta hoja se desprende un boleto que hace al notario acreedor de 250 lps cuando lo presente en el Colegio de Abogados, es por eso que no hay que aceptar que el notario cobre nada adicional para hacer la Auténtica. Se hace una Auténtica por cada Declaración Jurada de cada práctica.

Una vez que se han completado los informes y que se tienen las correcciones de los supervisores este se debe presentar al arquitecto encargado de la práctica en la Escuela, quien lo revisa él mismo o lo asigna a otro arquitecto o ingeniero que ahora será el tutor de la práctica. Al revisar los informes que completan las 800 horas, él firma una nota en la que demuestra que el alumno ya ha terminado la práctica y puede seguir adelante con su vida. También debe firmarla el director o jefe del departamento. Esta es la nota:

CONSTANCIA
El suscrito Ingeniero (…) encargado de Supervisar la Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) por este medio hace constar que el alumno: (…)
Con número de cuenta (…), ha completado satisfactoriamente las 800 horas de Práctica (400 de Diseño y 400 de Supervisión y Construcción) como requisito para optar a su título de Arquitecto.
Y para los fines correspondientes, firmamos la presente constancia, en la Ciudad Universitaria a los (…) días del mes de (…) de dos mil (…).

Nombre del Catedrático

Arq. (…)
Jefe del Departamento de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Cuando se tiene la nota de que se terminó la práctica, uno puede realizar el examen del Himno. Para este examen es necesario conocer de memoria las 7 estrofas, el coro, la historia del himno, y la explicación de los elementos de la Bandera y el Escudo. El folleto explicativo se compra en cualquier librería o en Larach y Cía y se llama “Cuestionario cívico del Himno Nacional de Honduras” del autor Francisco Arístides Mejía. Hay que hacer una cita con el arquitecto encargado actualmente de hacer el examen, preferiblemente un lunes, miércoles o viernes, de 8 a 10 de la mañana. Una vez aprobado el examen, el arquitecto da un post-it que uno presenta a la secretaria que va a redactar en hoja membretada la constancia de haber completado el examen. A la secretaría también se le debe pedir la constancia del Seminario de Investigación y uno debe buscar a los tres arquitectos que imparten la clase, así como al director de la Escuela para que la firmen, sólo este último debe sellar también. El examen del Himno permite que le impriman la Constancia y la Carta de Egresado, a esta última se le pega una foto tamaño carnet.

En la Escuela no es “obligatorio” pero es una práctica habitual donar un libro. (No discutan: sólo dónenlo. Eso evitará problemas con las secretarias.) La encargada de la biblioteca de la Escuela les va a decir qué libro quiere; si es muy caro pueden proponer dividir los gastos con otras personas. Luego ella va a decirles a las secretarias que tienen el visto bueno para seguir con los demás trámites.

Hay algo que se debe tomar en cuenta: uno entrega un folder con todos los documentos originales que es el que pasa a Registro para procesar el título; se entrega otro con las copias de los documentos que queda en la Escuela (y por eso es que las secretarias entregan siempre dos copias de las constancias) y es importantísimo que uno se quede con una copia de todos los papeles para poder demostrar que sí se tienen, en caso de que alguien los pierda.

Uno puede ir a tomarse la foto ovalada para el título en cualquier momento. Hay un excelente fotógrafo en el Centro Comercial El Dorado, en el segundo nivel en la parte de afuera.

A estas alturas se debería haber realizado el trabajo comunitario, que son 40 horas que el arquitecto encargado de ese trámite le asigna a uno. Uno debe tener la constancia del supervisor de ese trabajo y dársela a las secretarias de la escuela que redactan dos hojas en papel membretado: una que debe ser firmada por el supervisor en cuestión y otra por el director de la Escuela.

La Certificación de Notas que emite Registro debe tramitarse en cuanto uno ha terminado con todas las clases de la carrera y estas aparecen en el Historial en Internet. Se compra la boleta por 200 lps en Tesorería y se va a Registro donde a uno le imprimen la versión preliminar de la Certificación para que uno revise si está completa. Es por eso que uno previamente debió haber revisado un plan de estudios con el historial y llevar ambos para revisarlo en el sitio, porque uno no deja la cabina de Registro mientras revisa. En caso de haber problemas, como notas faltantes por ejemplo, la señora va a explicar cuál es el siguiente paso según la situación. Esta certificación tarda hasta 2 meses en tramitarse, es importante sacarla en cuanto se pueda porque puede provocar serios atrasos. Cuando uno ya la tiene se sacan 2 copias y se entregan a la secretaria de la Escuela quien revisa que todas las notas de las clases de la carrera estén en los listados oficiales de las notas de la carrera.

En Banco de Occidente se compra un timbre de contratación de 100 lempiras.

Se necesita sacar copia del Título de Secundaria y de la cédula de identidad.

Cuando ya se han reunidos todos los papeles anteriores se puede proceder a la última etapa: pagar. En Tesorería se pagan los gastos de graduación que son 4000 lps (2500 lps más si el título se tramita por ventanilla y no por ceremonia), y 30 lempiras de la boleta de pago de carnet de la biblioteca. El comprobante de los gastos de graduación se entrega junto con copias adicionales de la Certificación de notas, del Título de Secundaria y de la Cédula a la sección “Archivo” de Registro, donde se solicita la Solvencia de Registro. Aunque uno se haya ausentado en algún momento de la universidad debe pagar la matrícula de esos semestres, así que alumnos de ingreso no regular: prepárense. La solvencia se entrega al día siguiente.

La solvencia de la Biblioteca es una aventura épica aunque no debamos nada por alquiler retrasado de libros: primero se lleva la boleta de 30 lempiras y la Certificación de Notas se va primero a la Colección Hondureña, tercer piso del edificio de la Biblioteca. Si uno no debe libros o dinero le extienden una hojita en la que ponen un sello. Se pasa a la Hemeroteca donde se repite el procedimiento y ponen su sello. Luego a Reserva, a la Biblioteca Médica (aunque se estudie Arquitectura y la Biblioteca Médica quede al otro lado del Boulevard Suyapa), y luego se regresa a Colección General donde revisan todos los sellos y ellos extienden la Solvencia oficial, que dura sólo 15 días, por lo que es lo último que debe hacerse.

Uno mismo imprime la Solicitud de Extensión de Título (en hoja tamaño oficio) y la Constancia de Verificación de Nombre, según los formatos a continuación:

SE SOLICITA EXTENSIÓN DE TÍTULO.
SE ACREDITA ÍNDICE ACADÉMICO ENTRE (…)% -(…)%.
SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS

Señor Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras:
Yo, (nombre de la alumna), egresada de la Carrera de Arquitectura, con todo respeto comparezco ante usted solicitando extensión de título de Arquitecto en virtud de haber cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, según se acredita con la documentación adjunta.
Fundo la presente solicitud en los Acuerdos 151-92, 164-92 y 16-93 aprobados por el Consejo Universitario.

PETICIÓN
En virtud de lo expuesto al Señor Secretario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atentamente PIDO: Admitir la presente solicitud con los documentos adjuntos, trasladar el expediente con la documentación a la Facultad de Humanidades y Artes para que emita la resolución correspondiente y en definitiva se ordene a la Secretaría General se me extienda el título de Arquitecto.
Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, (…) de (…) del 200(…).

Nombre (y firma) del alumno

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CONSTANCIA DE VERIFICACION DE NOMBRE



SEÑORES
COMISIÓN DE GRADUACIÓN
PRESENTE.
Estimados señores:

Por este medio Hago Constar que mi nombre es (primer y segundo nombre) y mis apellidos son (apellidos del alumno).
Para fines de impresión de mi Título de Licenciada en: Arquitectura.
Ciudad Universitaria a los (…) días del mes de (…) del 200(…).

__________________________
Nombre y firma del alumno

Cuando ya tengamos la Solvencia de Registro se ordenan los papeles en el siguiente orden:

1) Solicitud de Extensión de Título
2) Carnet vigente o boleta de pago de carnet (junto con Solvencia de Biblioteca)
3) Solvencia de Oficina de Registro
4) Constancia de Examen del Himno Nacional
5) Constancia de Egresado (y Carta de Egresado)
6) Constancia de Práctica Profesional Supervisada (todas las declaraciones juradas, sus auténticas, las constancias de las empresas y la constancia del tutor que revisó los informes)
7) Constancia de 40 horas de Trabajo Comunitario (la del supervisor y la del director de la Escuela)
8) Constancia de Seminario de Investigación
9) Constancia de Verificación de Nombre
10) Certificación de Notas Originales
11) Fotocopia del título de Secundaria
12) Fotocopia de cédula de identidad
13) Fotos ovaladas blanco y negro (en una bolsita plástica transparente engrapada al folder)
14) Timbre de contratación (en una bolsita plástica transparente engrapada al folder)
15) Comprobante de derechos de graduación

Al presentar todos estos documentos (originales y copia), todo agarrado con fasteners, la secretaria va a revisar cada uno de ellos, chequeándolos en una lista que debe firmar el director de la Escuela. ¡Y listo! Uno está listo para vivir la agonía de si todo se lo aprobaron en Registro y si de verdad se va a graduar.
Si se me olvidó algo, recuérdenmelo.

Post a Comment