03 December 2008

©

De seguro tenía los ojos abiertos como platos cuando en la clase de Teoría de hoy vi en la pizarra, para la presentación del Neo expresionismo, el ensayo que yo había redactado al respecto y publicado hace un año por este blog. Eran las mismas palabras, la misma redacción, la misma puntuación; no era una interpretación retocada para disimular un poco la pereza y el trabajo hecho a la carrera, era MI texto, literalmente. Y ese grupo tuvo el descaro de hacer una presentación, y como después lo confirmé el trabajo escrito también, con MI ensayo. Juro por Dios que no escuché nada de lo que dijeron durante su exposición, la sangre me hervía de la cólera y todo el tiempo lo invertí en imaginarme los distintos escenarios en los que les diría que habían sido descubiertas en su manera tan flagrante de irrespetar los derechos de autor. Me decidí por aquel en que me vería obligada a guardar la compostura y los buenos modales: en cuanto terminaron aparté a una de las chavas y le dije que tanto su introducción como sus conclusiones habían sido tomadas de un texto que yo había escrito y que no me parecía correcto que no se tomaran la molestia de siquiera cambiar la redacción a sus propias palabras. Cuando me reuní con las dos al final de la clase me dijeron que no sabían que era de mi autoría (y me acabo de dar cuenta que la página de donde ellas la sacaron no dice mi nombre, porque lo copiaron de la versión de Wordpress a la que no terminé mudando el blog), y me dijeron que no veían el error en lo que habían hecho si todo mundo hace copy y paste para los informes. ¡El horror! Les expliqué que si investigado bien para escribir la bibliografía le hubieran tenido que poner nombre del autor de la página, nombre de la página, fecha del artículo, fecha en que entraron a la página, etc, lo que les hubiera obligado a buscar un autor del ensayo. Les dije que tampoco es válido que tomen las cosas textualmente, sin haberlas analizado, sintetizado, resumido; pueden tomar las ideas, pero no las cosas tal y como están escritas. Si quieren hacerlo así tienen que ponerlo entre comillas, con una nota a pie de página y diciendo de manera explícita quién ha dicho eso. Lo peor no es que sea mi página, es que eso demuestra el poco esfuerzo que le ponen a la clase, el irrespeto que le tienen a la maestra presentando trabajos plagiados o copiados en los que ni siquiera escriben por su cuenta.

Cuando todos se fueron le conté a la maestra –a quien ya le habían sucedido episodios de esta naturaleza-. Ya es suficiente de estarles aguantando tanta mediocridad. Estamos hablando de personas que ya están por terminar la carrera y a quienes debería interesarles pasar la clase, por lo que deberían ser más cuidadosas con lo que investigan, con lo que presentan y siguen haciendo esas cosas como si estuvieran en colegio público!! Lo peor es que yo ya me imaginaba que algo así iba a pasar y justo esta semana cambié el código en Blogger para que no sea permitido hacer copy y paste, pero fue demasiado tarde y me había olvidado de Wordpress.

La imitación es la forma más clara de adulación, y a pesar de que probablemente sea buena señal que la gente me copie –algo he de estar haciendo bien- quisiera que no fuera para una clase en la que yo sé que eso significa que se están aprovechando de mi trabajo, en lugar de aprendiendo de él.

7 comments

  1. Qué hijos de puta. Y qué valiente vos por ir a reclamarles.

    ¿Cómo está eso para bloquear el copy-paste?

    ReplyDelete
  2. ¡Hey, es cierto qué desgraciados! Me parece correcto que los hayás puesto en claro; pero no estoy de acuerdo la frase peyorativa de "siguen haciendo esas cosas como si estuvieran en colegio público" Yo estuve en un colegio público y eso no lo he hecho. Al final todo depende del grado de madurez; aunque con el tiempo que ha pasado no sé como está la situación ahora en esas instituciones.

    Me pregunto lo mismo que Darío ¿cómo se hace eso de bloquear el copy-paste?

    ReplyDelete
  3. Yo también me sorprendí con lo de colegio público jaja, pero no me molestó claro, y ¿cómo terminó todo? Lo dijeron en frente de todos o no hizo nada la señora?

    ReplyDelete
  4. ¡Qué pena! Me disculpo por lo de colegio público... Me siento mal.

    Les puedo pasar por correo los códigos para bloquear el copy paste, si quieren escribanme a rasp_marcela@msn.com para que no entreguen al público sus direcciones.

    Al final tienen que repetir el informe final de la exposición que dieron, pero la arquitecta quiere ver mi ensayo y el trabajo de ellas para comprobar la copia. No lo dije enfrente de todos porque no me pareció apropiado: de por sí les estaba yendo mal, con eso les hubiera ido peor, pero por lo menos tienen la oportunidad de redimirse.

    No se enojen!! Qué horror, de verdad estoy apenada.

    ReplyDelete
  5. Y bueno... yo también estudié en uno, (de hecho certificado en un noticiero como el peor del país), y no copié, pero pude ver lo popular que es. Tal vez te referías a esa tendencia. No se, pero también sonó como humor negro asi que no se asume como literal. Además estabas con rabia, es normal que uno hable así enojado.

    Supongo que esto de copiar es un fenómeno sociológico, que es más fácil captar en los entornos mas urbanos, pero que tampoco escapa a ningun estrato social.

    ReplyDelete
  6. Por cierto. Has probado en una licencia de Creative Commons?

    ReplyDelete
  7. mmm jejeje yo pase por alto lo del colegio publico, pero naaa, da igual... yo si he hecho copiado y pegado... aunque no literalmente... eso cuando empezaba la universidad, creo que es cuestion de madurez...
    y pues no te preocupes Marce, la verdad es que a nuestra educacion (publica y privada) le hace falta mucho por mejorar...

    ReplyDelete