30 September 2007

Mi derecho a permanecer en silencio

“I’m soft-spoken, but not insecure”, le respondió una modelo de habitual expresión ingenua, a la acusación que le hizo Tyra Banks de que era silenciosa, tímida y seguramente repleta de problemas de autoestima. El ejemplo puede sonar frívolo, pero me dejó pensando en que eso es lo que yo debí haber dicho en las numerosas ocasiones en que mis maestros me reclaman no ser más entusiasta o agresiva en las clases. El último en la lista fue el arquitecto de (...), que en nuestra primera revisión de grupo pasó lista, y mientras corregía el plano se fijó en cómo casi todos participaban, hasta que al final dijo: “Bien, ¿y qué tiene que decir la única persona a la que no le he escuchado la voz?” Me sorprendió el hecho de que haya sido tan perceptivo; aún más que mis comentarios fueran requisito. Por supuesto que trabajé y entendía lo que mis compañeros explicaron, pero mientras ellos hablaban, en mi cabeza me burlaba de ellos por ser tan boas y tratar tan descaradamente de impresionar al maestro, cuando yo sé que en otras circunstancias no son tan expresivos. Pues hablé sobre algo que los demás habían pasado por alto, pero el mal ya estaba hecho: recibimos una charla sobre cómo hay que hablar en clase, no dejarse intimidar y cómo la gente que no participa le cae mal porque le da la impresión que no ha hecho nada.

La segunda revisión con él fue muy parecida: vimos el plano, terminamos de hablando de otros temas, pero al final volvimos a aquello de que en su colegio la gente tenía que aprender a no dejarse aplastar por los compañeros, y el ambiente competitivo los hacía ser parlanchines y asertivos, en una clara alusión a mi desempeño.
Con el otro arquitecto que da la clase, las revisiones son parecidas, no digo mucho. Pero con él ya he llevado otra clase, en la que terminábamos generalmente hablando de música y de cosas que no tienen nada que ver con la universidad. Es de los pocos arquitectos con los que me gusta genuinamente conversar y que me agradan sin ningún esfuerzo, pero no quiero que él sienta que me estoy aprovechando de eso en nuestras revisiones, especialmente porque hasta ahora nuestro grupo ha llevado trabajos muy malos.

En estos últimos años se ha creado en mí esa tendencia a permanecer callada. Desde inicios de los tiempos siento una inusual reverencia por mis maestros, y un deseo incontrolable por complacerlos y destacarme como buena alumna -pueden preguntar en mi colegio-, pero la universidad ha visto el nacimiento de una Marcela más discreta y silenciosa, que ha se ha resignado a que los adultos (no sólo profesores) nunca van a cambiar, muchos de ellos no soportan ser cuestionados, y es un gasto de saliva tratar de razonar con ellos. Por supuesto, no todos son así, y he descubierto algunas personas en mi carrera estudiantil que no considero simples maestros, sino que me fascinan como personas y con las que mantengo interacción mucho después que el curso ha terminado. Entiendo que la personalidad burbujeante es muy práctica, y puede salvarte de un montón de cosas, pero qué pérdida de tiempo me parece (especialmente si son las 8 de la mañana y estoy atrofiada por el sueño), y estoy en desacuerdo a que me fuercen a tenerla. Por el bien de mi clase tengo que empezar a hablar, a actuar como niña sociable, cuando en realidad preferiría que el trabajo se defendiese por sí mismo, y que no tuviera necesidad de justificarlo con retórica falsa. “Es mejor callar y que piensen que eres idiota, a hablar y demostrarlo”. Si estoy en silencio es porque estoy escuchando, supuestamente aprendiendo. Qué me joroba fingir. Aunque a estas alturas debería de estar acostumbrada.

8 comments

  1. dicen por ahi que quedarse callado no solamente es abstenerse de comentar por que necesariamente no se tenga que decir nada. todo lo contario, 'el silencio es en sí una discertación y una respuesta'.

    bien puede ser que simplemente haya gente que pueda leer en vos no falta de capacidad e inteligencia, sino que sienta la (ojo que usaré comillas por que no estoy acusando) 'hostilidad' de que sos una muchacha brillante y capaz que por alguna razón que los hace sentirse condenados no se 'digna' hablar con ellos. es como... has visto que hay gente que se ofende si oye a 2 personas hablar en otro idioma por que sus complejos le dictan que la conversación en lenguas no conocidas probablemente se trate de una crítica mordáz a ellos? en ocasiones pueden tener razón, en muchas definitivamente no. pero la sensación (de nuevo... que fregado guiarse por lo que uno siente) sigue.

    algunos han llamado a estas bofetadas de no 'dignarse a involucrarse', 'agresividad pasiva'.

    no te quiero acusar de que lo estes haciendo -aunque por ratos si veo que tu silencio es relacionado con algo de indignación-... pero tal vez podríamos considerar la posibilidad de pensar que sea que leen algo en vos, que les hace 'olerse' su incapacidad y esto a todas luces les puede incomodar... no crees?

    no te pido que hables, especialmente por que yo también aplico mucho las leyes del 'silencio'. solo sugiero la posibilidad de que algo que entre líneas pueda ser la verdadera raíz de los ataques a los que te refieres, y que no necesariamente les hace sentir que no sos capáz (sinceramente, veo muy difícil que alguien de tu nivel de inteligencia pudiera disfrazarla con simplemente quedarse callada).

    hugs.

    dz

    ReplyDelete
  2. yo soy igual. trato de no hablar mucho pq "estoy aprendiendo", pero por alguna razon rara, sobresalgo (no por cosas siempre buenas). creo que nos exigen tanto a personas de este caracter que describi, tal como se que sos vos, pq nos ven algo. pero no significa que el que mas habla, mas sabe.
    abrazos

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:16 PM

    Ah, Marcela, me identifico tanto con lo que vos decis, creo que he experimentado la situacion incluso con mas intensidad debido a la naturaleza de mi carrera (vos sabes, el monton de personas que estudian eso porque quieren llegar a ser presentadores de television y tiene que actuar efervescentemente en clase tambien). La verdad es que en los ultimos meses me he estado sintiendo bastante frustada por eso mismo, por dios, pero bueno, la solucion que he encontrado a eso ha sido basicamente aliarme con personas que tienen esa personalidad tan feliz y chupamedias pero que no son idiotas y que trabajan bien y dejar que ellos ejecuten esa parte por mi. Sin embargo no se...me preocupa desconocer la tecnica necesaria para realizar este tipo de faenas mas adelante en mi vida, cuando ya no pueda aliarme con estas personas...

    En fin, tomare un curso de actuacion y ya veremos que pasa. Con tal de no regresar a Dale Carnegie, hahahahahahahahhahahaha.

    ReplyDelete
  4. Esto me recuerda al LFH... Yo hice lo contrario, en la universidad me converti en la que siempre estorbaba por hablar, aunque un dia alguien me dejo bien callada y creo que trate de no hablar tanto despues. jajajaja Bueno Marce... Un saludo desde mi pueblito ADORADO, espero sigamos en contacto. Y lo digo bien sinceramente! Cuidate!!!!

    ReplyDelete
  5. En realidad la personas si cambian, aun estando viejas, cambias en sus posturas, lo que sucede eso no lo hacen si las confrontas directamente, es muy difícil que alguien, mucho menos un maestro, te diga ante un cuestionamiento tuyo que le acabas de abrir los ojos y que le uiechaste por tierra todo un sistema de creecias de años en un segundo.
    La gente no admite que ha cambiado por causa tuya, la gente quiere sentir que ellos mismos se enteraron, que la revelación surgió en sus adentros. Todo el mundo se cree especial, así funcionan las cosas.
    Ser un líder de opinión consiste en hacer creer a los demás que son ellos mismos los que se formaron su propia opinión, y hacerles creer que vos no sos consciente de tu influencia en ellos, aunque si lo seas.

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:19 AM

    *convencion de Silencio Anonimo*
    Buenas me llamo Oscar, y trato de no hablar mucho...rayos, ya hable!

    Pues por lo general me han dicho de que hablo mucho, aunqueeee en muchas ocaciones prefiero limitarme a escuchar yy si me lo piden o mee lo permiten, pues opino, pero prefiero que no me den ese derecho. Eso lo he tenido desde que tengo uso de razón...que no fue hace mucho... pero bueno, han llegado a decirme, incluso los mismos maestros que tenia, que uso drogas o que tengo problemas mentales...claro, como si las demas personas estuvieran en su sano juicio...(que es sano juicio?), ni modo, eh tenido que lidiar con ellos toooda la vida, aun piensan de que uso drogas...claro, con una buena sobredosis de panadol y migradorixina con cafee, estare volando por la corriente de la CAO chikii...

    ninch:
    SOY JUVENIL CARNEGIANO, SIEMPRE SOY EL... joombreee!!! noo hermanoo!! pasoooo!!!, eso si que es una perdida total de tiempo, dinero y vida.... queres ver superficialdad?? nad amejor que eso.


    Saludos.

    ReplyDelete
  7. me encanto tu redaccion
    no te desanimes por comentarios impertinentes puesto que es una nocion engañosa aquello que la elocuencia es sinonimo de habilidad real en el campo profesional siendo claro ejemplo un mar de politicos inutiles que plagan este mundo
    eso si como nos toca vivir en sociedad creeme que nos espera una batalla dificil contra esa nocion
    recuerda
    "El idiota grita, el inteligente opina y el sabio calla"

    saludos

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias Vik por tu comentario. ¿Por qué no has publicado nada en tu blog todavía? Me quedé con mucha curiosidad por leerlo. Saludos!

    ReplyDelete