27 April 2007

“A friend is someone who will help you move. A real friend is someone who will help you move a body.”


La fe y la esperanza a veces se encuentran en los lugares más inusuales. Entiéndase en Vanity Fair. El elenco de “The Sopranos”, pero sobretodo su escritor principal y creador, David Chase, dan una cándida entrevista sobre el final que se acerca. Lo más sobresaliente de este artículo de más de 9 páginas, es que te da una perspectiva morbosamente honesta de los protagonistas del oscuro pasado en los que el señor Chase se ha inspirado para dar vida a sus personajes: sus padres. Es un hecho jocoso y conocido que la madre de Tony -que prácticamente justifica la creación de la serie en primer lugar- es una fotocopia de la madre de Chase. Es difícil de creer que esa viejecita aparentemente inofensiva, sea en realidad una víbora cruel, experta en latigazos emocionales, y que encima de todo eso, no sea producto de la imaginación. Lo que no se dice a menudo es que ella era la mitad de un dúo del terror, que su hijo detestó por completo mientras estuvo bajo su tutela, y que sirvió como el modelo a evitar para sus decisiones subsecuentes. Chase se casó justo con la persona que ellos más odiaron y estudió algo que nunca tomaron en serio. Tuvo que recurrir a terapia, por que aún adulto e independiente, todavía seguía estando bajo su influencia psicológica. Hoy en día es un señor mayor, al que todo mundo describe como sombrío y atormentado, pero justamente, ese es el punto de partida de toda su inventiva.


En mi casa tienen esta política de “nunca se habla de nuestros problemas con extraños. Se guardan las apariencias ante todo”. Por eso me resulta tan inspirador darme cuenta que otros han usado las disfuncionalidades de las cuales han sido testigos, como excelente material para la, entre comillas, ficción. Me da un respiro de alivio y me hace soportar mejor la cruz, el saber que se puede crear, a partir de la rabia o la desesperación. Y que todo esto es temporal y eventualmente llegará mi oportunidad de construir mi propio universo, lejos de aquí.

2 comments

  1. Es increible el nivel de organización de la mafia en un lugar como nueva york por ejemplo, en donde tienen una presencia fuerte e influyente, como la bolsa de valores, la alcaldia, incluso muchas organizaciones de beneficencia y ayuda, irónico, y entonces, se dan situaciones como la de los sopranos, como ves tu vida desde el punto en que tu papa mata a otras personas como forma de vida y asi, ves que ya en una sociedad como la de los estados unidos la mafia es algo tan propio de la cultura, pienso que nosotrso tambien la tenemos, y le podemos llamar corrupción,en cierta forma es lo mismo, porque influye en todas las esferas sociales, interesante relucirlo con una serie como los sopranos y basado en personajes y situaciones reales del escritor, no me imagino como será el final.

    ReplyDelete
  2. Creo que de alguna forma todas las cosas que escribo están influenciadas por los esqueletos que tengo en el closet. Cuando escribo los maquillo, disfrazo los personajes, o divido mis vivencias en más de un personaje para que al final nadie note que estoy contando algo tan mío, o por lo menos le cueste encontrar quién soy o cuál de los personajes contiene mi opinión.

    Pero igual que vos, creo que es probable que nuestras 'deshonrosas' vidas previas, son el verdadero germen de los seres humanos que decidimos ser con eso. Y que en ver en nuestros problemas la madera que servirá de leña para encender la fogata que nos calentará más adelante, está el secreto de llevar esta vida con una filosofía 'Carpe Diem'.

    Ciertamente no podemos tener control de lo que hemos vivido. Pero si somos suficientemente inteligentes, usaremos eso como manivela para decidir lo que si podemos generar: nuestro presente y futuro.

    Un abrazo amiga.

    ReplyDelete