19 March 2006

in the search for a home

Ayer fui al cine, por primera vez en mucho tiempo. Vi "Munich", que no parecía prometedora a primera vista, pero me encantó. Es bastante imparcial, a pesar de centrarse principalmente en la historia de uno de los bandos. Vi cómo lo único peor que tener un hogar disfuncional, o una patria vergonzosa, es no tener ni hogar ni patria. Los judíos han tenido que batallar por un pedazo de tierra donde vivir, pero han sacado de su lugar a otros, por la fuerza. Ninguno de los es bueno o malo en esa situación. No hay mucho que se pueda hacer.

Comparo a los judíos con los hondureños y me asombro ante el sentimiento de unidad de los primeros. Ellos se tienen a sí mismos, a falta de todo lo demás; las dificultades son oportunidades para crecer más, creer más, pelear más. Y este país mío en el que lo único que compartimos es el espacio territorial, somos incapaces de tener una identidad que defendamos a capa y espada. Cualquier problema que se nos presente es una excusa para querer abandonar este lugar más rápido, para querer adoptar otra cultura que nos haga olvidar lo que heredamos.

¿De quién es la culpa y cómo se mejora? Supongo que la responsabilidad es compartida por cada uno de nosotros. Si por algún tiempo me consideré “ciudadana del mundo” para renegar de cualquier posible deber a esta tierra, cuando vi lo que le pasó a muchos de mis amigos que se fueron a estudiar a Europa, me di cuenta que el resto del mundo no necesariamente me aceptaría como una ciudadana suya. Los tipos se encontraron en medio de un ambiente ferozmente competitivo, donde ellos eran unos invasores que venían a quitarle cupos a los nacionales, y terminaron cruzando el Atlántico para llevarse con otros latinoamericanos. Si en Honduras se sentían avergonzados y hablaban pestes de ella, en sus fotos de allá aparecen con banderas colgadas en sus cuartos, o sosteniéndolas en medio de una fiesta, y todo el tiempo llegan historias de sus añoranzas y su inaptabilidad.

Existe un patriotismo; al final de cuentas es necesario un patriotismo. Pero para ser sincera, no lo siento y no puedo forzarme a sentirlo. Tal vez algunos de nosotros nunca hemos tenido, ni tengamos en el futuro un lugar al que llamemos propiamente hogar, puesto que un hogar no es el lugar donde nacimos y crecimos, sino aquel donde somos libres de ser a nuestro gusto y nos encontramos rodeados de semejantes que comparten nuestros valores. Seremos eternos extranjeros en todas partes.
Si no es tener un país físico, si no es la abundancia material, si no es el lenguaje ni la religión, ¿de dónde surge el sentimiento de pertenencia realmente? ¿De la historia? Pero si la historia se escribe todos los días, ¿cómo intentamos implantar eso hoy?

7 comments

  1. Ugh te lo juro q a veces creo q sos mi hermana gemela o mi clon (mentalmente al menos).
    Yo q estoy a 3 pasos de Honduras la extraño, pero igual no me hace falta el país en sí, si no la gente, mis amigos, mi familia, sin embargo creo q si ellos me visitaran aquí (o en cualquier parte donde esté) no necesitaría regresar a Teguz.
    Me alegra que vayas al cine, that's my girl! Y realmente te recomiendo "The Constant Gardener" cuando la pasen allá, a mi, me dejó un mejor sabor de boca (aunque es super trágica) que "Munich" y en cierta forma las dos hablan del lugar que nos toca en el mundo.

    ReplyDelete
  2. Vos lo has dicho: es aquel lugar en el que nos sentimos libres. No, no es un lugar físico, o una religión, es simplemente allá donde somos. El problema radica en que el ser humano por naturaleza es pragmático: a falta de veres lugar mágico, lo tiene que plasmar como la imagen de un país. En la película lo mencionan, cuando Avner discute con Ali: "¿para qué quieren un pedazo de tierra seco? No tiene ninguna razón económica, no pueden sacar nada de allí". "Cierto, pero allí es donde estamos a gusto". Algo así es el diálogo. Es el sentimiento de libertad, unidad y pertenencia lo que les importa a los tipos. Ali luego menciona, que la guerra durará cien años si es necesario.

    ReplyDelete
  3. Creo que Jose lo dijo: tu hogar de alguna forma son las personas. Avner le dice a su esposa cuando acaba de dar a luz: "tu eres el único hogar que he conocido", y esa es la frase que más me impactó. Todo regresa a un asunto de encontrar a alguien con quien ser feliz.

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:11 PM

    Yo tambien la vi ayer, me gustó. pero pienso que todos somos iguales, solo que no nos vemos asi, por eso tanta guerra.

    ReplyDelete
  5. Anonymous12:59 AM

    El hogar más importante al cual debemos retornar es nuestro propio corazón, nuestra esencia, el alma, allí somos a plenitud, allí somos auténticos, somos nosotros mismos. El hogar lo llevamos dentro de nosotros, la gente ... la gente viene y va, se muere, nos abandona, ellos no son nuestro hogar pero los queremos porque nos recuerdan quienes somos.
    HONDURAS: Es un país que tiene de todo excepto gente que lo quiera, los hondureños somos trabajadores, hospitalarios,inteligentes,responsables, capaces y honrrados, lo somos la gran mayoría, no me importa lo que digan los extranjeros o los propios hondureños al respecto, yo pienso lo que quiero y quiero y prefiero pensar que este es un gran pueblo de muchas virtudes, es así digan lo digan, es un gran pueblo, somos descendientes de esclavos y criminales y somos un gran pueblo, yo lo siento así, yo lo creo así y así lo digo.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con todos ustedes... El hogar está donde aquellos que amamos están... Pero qué hay cuando poco a poco se va perdiendo el amor por las personas? Dónde quedará el hogar?

    Al final nos quedamos sin hogar?

    ReplyDelete
  7. Comparto con vos el de no vivir un patriotismo, sino mas bien un humanismo como lo dije en un comentario en un post anterior tuyo, sin embargo, si quiero vivir la experiencia de otro pais, otras culturas, viajar, pero en este momento tengo la necesidad interna de regresar aqui, aunque estoy abierto a lo que pueda pasar mas adelante.

    ReplyDelete